Curriculum

Para nosotros el Aprendizaje es el proceso mediante el cual las personas desarrollamos nuestras capacidades innatas. Es un proceso de desarrollo de la potencialidad interior en relación con nuestro entorno social y cultural. Consideramos el aprendizaje como un proceso continuo que se da a lo largo de toda la vida y de manera personalizada.

Entendemos las situaciones que se dan en el día a día como oportunidades de aprendizaje idóneas, ya que se suceden de manera intuitiva y natural.



¿Qué enseñamos?


Cada icono de nuestro logo corresponde a un área de conocimiento:

En Myland abordamos la lectoescritura desde un enfoque constructivista. El método constructivista, en su sentido más amplio, parte de la premisa de hacer al niño protagonista de su aprendizaje. Planteamos un abordaje natural que considera que los niños desde muy pequeños están familiarizados con el lenguaje escrito: carteles de la calle, marcas, etiquetas de productos, símbolos de restaurantes… y que este lenguaje escrito es la representación del lenguaje oral. Para que el aprendizaje de la lectoescritura resulte significativo, es necesario que los niños vinculen el lenguaje a su función fundamental: la de comunicar. Por lo tanto, las actividades que fomentan la comunicación (“Meeting time” en la mañana, los cuentos, los debates, las rimas, las canciones…) son fundamentales para el desarrollo óptimo de la lectoescritura en las primeras etapas. Sin forzar, ofreciendo todo tipo de textos y lecturas diferentes, así como un contexto enriquecido los niños acaban disfrutando de la lectura y la escritura en todas sus dimensiones.

“La lectura es una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz”
Jorge Luis Borges

Nuestro enfoque relativo al mundo matemático tiene siempre un cariz vivencial, manipulativo y autocorrectivo. Para nosotros las matemáticas están en “todas partes” y ayudamos a los niños y niñas a ir descifrándolas e integrándolas desde lo concreto hacia lo abstracto. Trabajar los conceptos matemáticos de manera transversal en todas las areas y apoyándonos en las líneas adicionales, especialmente de Robotica y Arquitectura, confiere al aprendizaje de esta disciplina una dimensión general y amplia. La diversidad de materiales manipulativos, las diferentes actividades propuestas, entender el error como parte del proceso y observar las aplicaciones en la vida real, hacen que nuestros alumnos disfruten aprendiendo matemáticas.

“Hay geometría en el zumbido de las cuerdas, hay música en la separación de las esferas”
Pitágoras

Nuestro enfoque relativo al mundo matemático tiene siempre un cariz vivencial, manipulativo y autocorrectivo. Para nosotros las matemáticas están en “todas partes” y ayudamos a los niños y niñas a ir descifrándolas e integrándolas desde lo concreto hacia lo abstracto. Trabajar los conceptos matemáticos de manera transversal en todas las areas y apoyándonos en las líneas adicionales, especialmente de Robotica y Arquitectura, confiere al aprendizaje de esta disciplina una dimensión general y amplia. La diversidad de materiales manipulativos, las diferentes actividades propuestas, entender el error como parte del proceso y observar las aplicaciones en la vida real, hacen que nuestros alumnos disfruten aprendiendo matemáticas.

“No hay mayor ignorante que el ignorante en geografía, porque ignora el contexto de todo lo demás”
Víctor Soriano i Piqueras

El arte tienen la facultad de mejorar la calidad de vida de las personas. Durante años, han sido una herramienta potente para impulsar el desarrollo emocional e intelectual de quienes encuentran en la expresión artística, un lenguaje. Para nosotros es una herramienta de expresión y de comprensión del mundo. Además de acercarnos a movimientos culturales, autores y disciplinas, utilizamos la expresión artística como una estupenda forma de conectarnos los unos con los otros y de desarrollar habilidades y aptitudes individuales.

“Los mejores científicos también son artistas”
Albert Einstein

En esta área de conocimiento se trabajan aspectos relativos al ser humano y la salud, los seres vivos (reino animal y vegetal), física, química y materia entre otras. Como cualquier aprendizaje que planteamos, lo hacemos de forma vivencial y experiencial. Primero nos acercamos a nuestro entorno directo para observarlo, conocerlo y estudiarlo y desde ahí vamos ampliando el contenido. Trabajamos con proyectos para generar aprendizaje significativo e involucramos a toda la comunidad educativa si es necesario para abordar temas de interés para los alumnos.

“Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor”
Albert Einstein

Los niños se desarrollan a través del movimiento, una escuela que impide el movimiento natural de los niños estará impidiendo también en parte su desarrollo. Toda la escuela esta preparada para favorecer el movimiento libre de los niños y niñas, desde el exterior con columpios, cuerdas para trepar, árboles, escalas y ruedas hasta la distribución de las clases, el uso de alfombras como zona de aprendizaje. Además de no impedir el movimiento libre, mediante sesiones especificas trabajamos aspectos psicomotores básicos en el desarrollo infantil.

“Los movimientos no solo los hacemos por movernos, cada movimiento tiene su propósito, siempre tiene alguna intención”
Maria Montessori

Las competencias emocionales en los niños son necesarias para conocer sus propias emociones y reconocerlas en los demás, para que sean capaces de regularlas y expresarlas con asertividad. El trabajo en educación emocional contribuye a una buena adaptación social y académica y permite desarrollar habilidades necesarias para el futuro así como una autoestima saludable.

“De qué sirve que un niño sepa colocar Neptuno en el Universo si no sabe dónde poner su tristeza o su rabia”
José María Toro

El contacto con la música tiene múltiples beneficios para el desarrollo motriz e intelectual de los niños. En Myland sabemos que la educación musical refuerza la atención, aumenta la concentración, la creatividad y el desarrollo de habilidades motoras y rítmicas. Por lo tanto, le damos importancia al contacto de los niños y niñas con esta disciplina haciéndola atractiva y motivadora. Cada una de las actividades que planteamos en el área de música implica al alumnado desde sus distintos intereses y motivaciones, abordando obras tanto clásicas y regladas como de diferentes estilos y culturas.

“La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”
Platón

Cada una de estas áreas de conocimiento engloba contenido académico procedente del curriculum Autonómico, es decir, es el mismo contenido que aprenden los niños y niñas de colegios públicos en Andalucía. La diferencia está en que en Myland no estructuramos el aprendizaje por “asignaturas”, introducimos el contenido a través de Proyectos (PBL) y metodologías activas e innovadoras.

Además, algo que nos caracteriza y diferencia como centro son las “Líneas adicionales”. Estas líneas introducen contenido propio y específico de las distintas áreas de conocimiento y apoyan el aprendizaje de manera transversal.

Actualmente ofrecemos las siguientes líneas:


Robótica.

Arquitectura.

Ecología.

Periodismo.



¿Cómo lo enseñamos?


Estos son los aspectos curriculares que definen nuestro proyecto educativo:

Porque entendemos que cada niño tiene su propia potencialidad, sus propios ritmos e intereses y que desde la escuela éstos deben ser respetados y deben constituir la base de su propio aprendizaje, creando adaptaciones curriculares individuales de las áreas generales de aprendizaje.
Nuestro curriculum está estructurado y organizado en base a unas áreas de conocimiento y unos contenidos académicos específicos quedando muy claro Qué deben saber los niños en cada etapa, así como Qué objetivos deben alcanzar. Sin embargo, esta estructura curricular no asfixia ni constriñe el aprendizaje y las programaciones de aula pueden acortarse o dilatarse en función del interés o necesidad de los niños y niñas. No se avanzan contenidos sin asentar las bases adecuadamente.
A diferencia del modelo nacional de educación, nuestra escuela se divide en 3 grandes ciclos de forma similar a las escuelas Montessori, estos ciclos responden a los patrones de desarrollo infantil y a sus características inherentes. La mezcla de edades favorece el respeto a los ritmos individuales y atiende al principio de cooperación en el aula. Planteamos grupos de 15 alumnos de edades diferentes, pero del mismo ciclo educativo. Esta estructura organizacional ofrece unas posibilidades únicas de desarrollo y consideramos que es la mejor forma de aprender según las necesidades individuales. Con la agrupación de alumnos de distintas edades se fomenta el aprendizaje cooperativo y se potencia la interdependencia positiva (los niños comprenden que necesitan a otros para conseguir los objetivos).
Abriendo nuestra escuela a cualquier familia que desee participar de ella sin atender a cuestiones religiosas, culturales, sociales, económicas o académicas. Recibimos alumnos internacionales, alumnos con diagnóstico médico y/o académicos, alumnos de diversas religiones y de diferentes ámbitos socioculturales y todos trabajan en base al mismo curriculum académico. Un curriculum respetuoso que celebra la diferencia y potencia la singularidad.
Porque cada persona es diferente y única, nuestro sistema educativo busca en todo momento personalizar este proceso de aprendizaje, respetando el ritmo evolutivo, la capacidad, la forma de pensar y de actuar, las motivaciones e intereses en consonancia con la originalidad individual. Para este proceso de individualización nos apoyamos en La teoría de las Inteligencias Múltiples. Es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Howard Gardner añade que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos: Inteligencia lingüística, Inteligencia musical, Inteligencia lógico-matemática, Inteligencia espacial, Inteligencia corporal-kinestésica, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal e Inteligencia naturalista-pictórica. Una implicación de las familias en el desarrollo de la escuela y un seguimiento de tutorías e intercambio de información casa-escuela permiten conocer a un nivel más profundo a cada niño/a y su entorno cercano para trabajar en consonancia a su realidad.
Entendemos una manera distinta de adquirir el conocimiento, y éste se cimienta a través de la praxis, cada uno de los contenidos que presentamos y trabajamos desde nuestra escuela no se entienden sin un acercamiento práctico a través de la manipulación, del movimiento, de dinámicas lúdicas y vivenciales. Así conectamos el pensamiento para “aprender a pensar” en definitiva, para “aprender a aprender”. En Myland trabajamos con objetivos curriculares concretos, pero permitimos a los niños y niñas desarrollar su máximo potencial a través de sus propios intereses y motivaciones. El Tanteo experimental es un concepto introducido por Freinet que describe cómo el aprendizaje se realiza a través de la propia experiencia del que busca una solución y se topa con el acierto-error.
Todas las áreas están interconectadas entre sí, trabajando conceptos desde diferentes perspectivas y alcanzando objetivos diferentes con una misma actividad. Cooperación, trabajo en grupo o respeto están presente en todas las actividades que desarrollamos.
Para Piaget la afectividad y la inteligencia son indisociables y constituyen dos aspectos complementarios de la conducta humana. Si no cuidamos la inteligencia emocional y respetamos, reconocemos y valoramos las emociones en la infancia difícilmente se producirán aprendizajes significativos. Estaremos construyendo una torre, que por muy alta que sea, no tendrá unos pilares fuertes. El periodo comprendido desde los 0 a los 7 años es fundamental para construir un auto concepto, autoestima e identidad saludables, es por esto que Myland pone especial hincapié en la gestión de las emociones. Las investigaciones en neurociencia han demostrado que las emociones son imprescindibles en los procesos de razonamiento y toma de decisiones, constituyen la base de la curiosidad y la atención que son tan determinantes en los procesos de aprendizaje y que, incluso, están directamente relacionadas con la salud (Damasio, 2006).
Nuestros alumnos trabajan con un programa bilingüe, con profesorado bilingüe nativo y un método básicamente comunicativo. Se combinan en el centro, maestros de habla castellana con otros de habla inglesa generando así interacción y comunicación real. Para la progresiva adquisición del idioma utilizamos la metodología del “Whole Language Approach” de enseñanza globalizada, pues consideramos que las competencias de un idioma se aprenden de forma integral. La expresión oral, el vocabulario, la comprensión y la fonética se adquieren dentro de un contexto que conecta todos los aspectos significativos de la lengua inglesa para facilitar su aprendizaje.
Las nuevas tecnologías son, en gran medida, las herramientas de trabajo actuales y configuran el acceso a la información hoy en día, por lo tanto, su manejo debe formar parte del aprendizaje de los niños del nuevo milenio. Sin embargo, el uso de las nuevas tecnologías no debe desplazar otros aspectos de vital importancia en el desarrollo infantil. Desde Myland apostamos por un uso regulado y determinado de las nuevas tecnologías en función de la edad y desarrollo neuronal y físico.
Toda la escuela se considera espacio de aprendizaje, utilizamos tanto el exterior como el interior para trabajar con los alumnos/as. Aspectos como la luz, la temperatura y la familiaridad son tomados en consideración a la hora de ofrecer un ambiente apropiado para el desarrollo tanto psicológico como educativo, social y emocional.
En Myland ofrecemos distintos materiales y recursos para generar oportunidades de aprendizaje que atiendan al desarrollo integral de cada etapa. Utilizamos materiales manipulables y autocorrectivos. La escuela está dotada de recursos suficientes para que niños y niñas cubran las necesidades de aprendizaje de las distintas etapas. La pedagogía de Reggio Emilia define el entorno como un tercer profesor, se le considera otra fuente de aprendizaje. De hecho, tanto la localización del centro como la organización interior están estudiadas para aportar el máximo de experiencias a los niños. La estructuración del espacio, la ambientación y los materiales favorecen el desarrollo cognitivo, la comunicación y la relación entre los niños.